Problemas de ¿Hormigas o Termitas?

"El que cree que cuesta caro el profesional, no sabe lo caro que cuesta un incompetente".

Autor: José Miguel Luque – Ldo. Químicas y Responsable Técnico de SIC Consultores


Mientras esperaba la apertura de un establecimiento, su vecino comenzó a conversar con un amigo sobre el problema de plagas que tenía en su casa. Le comentaba el afectado, mientras señalaba con el dedo el fastidioso problema que presentaba su fachada, que ya había contratado los servicios de un "fumigador" y que ese fin de semana acabaría con su particular problema.

Cuando terminé mis gestiones en el establecimiento no pude resistir acercarme a la problemática fachada y al observarla, de pronto, rememoré mi infancia en el pueblo y aquella pared de la iglesia invadida por alúas.

imagen del problema en fachada

Porque en mi infancia todo "bicho con alas" eran alúas... pero ahora el tiempo (y una formación continuada) me ha enseñado a cuestionarme todo y, sobretodo, a valorar posibles alternativas.

Ante tal problema, cabría barajar dos posibles situaciones. Problema de hormigas o problema de termitas.

En su estado alado, a primera vista, ambas nos parecerían igual. Pero hay una serie de detalles que nos permiten diferenciarlas fácilmente.

La primera diferencia la encontramos en su abdomen. En la hormiga podemos divisar una cintura estrecha que separa el abdomen del tórax. En la termita, la cintura es gruesa disponiendo un abdomen recto.

La segunda diferencia está en las antenas. La hormiga presenta una antena doblada mientras que la antena de la termina es recta.

La tercera diferencia son sus alas. Mientras que en la hormiga los dos pares de alas son distintos (el par trasero es más corto que el par delantero), en la termita ambos pares son iguales.

Y ahora que sabes las diferencias, ¿te atreverías a diagnosticar el problema del vecino?. ¿Hormigas o termitas?

En SIC Consultores somos expertos en el campo de la higiene ambiental. Estamos autorizados por Consejería de Salud tanto para el tratamiento de termitas como de hormigas (ROESBA nº 0491-AND-450). Además, estamos habilitados por la Consejería de Empleo para realizar las funciones de asesoramiento como profesionales expertos en los procesos de evaluación y acreditación de competencias de los técnicos del sector e impartimos formación para la capacitación de profesionales.

Si precisa de un experto en control de plagas, solicite una oferta a través de nuestro formulario de contacto.

Si está interesado en homologarse en el control de termitas (biocidas TP8), consulte nuestros próximos cursos.

Los comentarios están cerrados.