Nuevo servicio de retirada de enjambres

Las abejas contribuyen a potenciar un entorno más sano para todos, pero a veces su aparición provoca transtornos. Desde SIC Consultores hemos puesto en marcha un nuevo servicio de retirada de enjambres.

Autor: José Miguel Luque – Ldo. Químicas y Responsable Técnico de SIC Consultores


Las abejas son uno de los principales polinizadores que hay en la naturaleza. La polinización es esencial para garantizar la biodiversidad en nuestro planeta y una buena biodiversidad es sinónimo de un planeta saludable. Las abejas, por tanto, contribuyen a potenciar un entorno más sano para todos.

La presencia de muchas especies florares en las ciudades unido a la existencia de espacios donde refugiarse, hacen que sea frecuente la aparición de abejas en tejados, árboles, farolas, etc…

Abejas Entre el Muro

La retirada de estos enjambres es una actividad necesaria ya que por un lado se restablece la "normalidad" del lugar donde apareció el enjambre; y por otro lado le proporciona una oportunidad de sobrevivir ya que la presencia de enfermedades endémicas (varroasis, nosemis,etc..) no lo haría viable.

Erróneamente, las personas inexpertas proceden al sellado de la entrada (o piquera) o a su tratamiento con productos químicos.

El sellado de la piquera provoca la irritación de las abejas y muy probablemente la invasión de la vivienda buscando entradas alternativas, con el consiguiente peligro para personas sensibles a su picadura.

El uso de productos químicos, al margen de ser una especie protegida o no, incrementa el riesgo para las personas, ya que su aplicación puede provocar intoxicaciones, máxime si desconocemos la estanqueidad de la cavidad. Además, con el uso de insecticidas sólo reduciríamos su población, irritando a las restantes y provocando el desplazamiento del enjambre a lugares más difíciles para su retirada provocando mayores reparaciones posteriores.

En SIC Consultores le ofrecemos una solución profesional a este problema, retirando mediante avanzadas técnicas apícolas el enjambre vivo con todos los elementos (reina, abejas, cría, panales, cera…) y realizando un tratamiento y sellado posterior para evitar la instalación de futuros enjambres.

Retirada de Enjambres

En SIC Consultores estamos homologados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para el control de plagas urbanas (autorización nº 0491-AND-450) y por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía como apicultores (autorización nº 127-GR-066).

Los comentarios están cerrados.